ESCULTURA BARROCA
Sus características generales son: Naturalismo, es decir, representación de la naturaleza tal y como es, sin idealizarla
1. REALISMO PARA ELLO:
- PERFECCIONISMO, CUIDADO DE LOS DETALLES.
- EXPRESIÓN EXAGERADA DE SENTIMIENTOS , DRAMATISMO, TEATRALIDAD.
- EN ESPAÑA SE UTILIZA LA POLICROMÍA.
2. SENSACIÓN DE MOVIMIENTO O DE , INESTABILIDAD
- PERFECCIONISMO, CUIDADO DE LOS DETALLES.
- EXPRESIÓN EXAGERADA DE SENTIMIENTOS , DRAMATISMO, TEATRALIDAD.
- EN ESPAÑA SE UTILIZA LA POLICROMÍA.
2. SENSACIÓN DE MOVIMIENTO O DE , INESTABILIDAD
BERNINI (ITALIA)
Bernini
Apolo y Dafne
MITO:
Cuenta el mito de Apolo y Dafne que Apolo se burló de Eros. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriere. Otro disparo hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plata, que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las personas en señal de victoria».
La transformación la relata Ovidio en el poema Las metamorfosis. Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel.
Extasis de Santa Teresa
MITO:
El extasis de Santa Teresa está considerada una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano. Retrata la imagen de Santa Teresa de Ávila durante el don místico de la transverberación que describe en su Libro de la Vida. De acuerdo a lo que propone el intelectual español Luis María Ansón, Santa Teresa entró en éxtasis influenciada por San Juan De la Cruz. Según este escritor hispánico miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Santa Teresa " Admiró a San Juan de la Cruz, 27 años más joven que ella... Y no me extraña que, conversando con el poeta de Llama de amor viva, Teresa de Jesús entrara en éxtasis. Gian Lorenzo Bernini condensó el arrobamiento teresiano en una bellísima escultura.
GREGORIO FERNÁNDEZ (ESPAÑA)
Cristo Yaciente
La Piedad
Cristo de la Columna
ALONSO CANO (ESPAÑA)
Inmaculada